Probablemente la parte más intimidante de la construcción de su propia casa es el proceso de obtención de los permisos. No sólo los requisitos varían de una ciudad a otra, además a veces las decisiones tomadas parecen tan subjetivas que nos encontramos en una completa frustración.

Sin embargo, los permisos y las inspecciones son un paso necesario, y están en su lugar predominantemente para su propia protección. Pregunte a cualquier víctima de un terremoto si son necesarios.

En un nuevo desarrollo, normalmente el comprador no tiene que pensar en los permisos, el constructor se encarga de todos los detalles. Con proyectos independientes, que pueden acabar contratando a un profesional que contrata a todos los sub-contratistas y se encarga de los permisos. Esto hace la vida infinitamente más fácil para el comprador, pero tendrá que pagar por esa conveniencia.

Si usted decide obtener el permiso por si mismo, lo primero que tiene que hacer es ir al departamento de obras de la municipalidad y conseguir una lista de los requisitos. Los requisitos del código o reglamento abarcará todo, desde detectores de humo, salidas, ventanas, escaleras, requisitos de aislamientos, de las cimentaciones, chimeneas, etc..

Una vez que inicie el proceso, se dará cuenta de que el Permiso de Construcción es lo más importante, el más codiciado, el objetivo más importante en su ámbito de aplicación inmediata. Sin esto, no puede ni siquiera comenzar los trabajos. Dado que el municipio quiere asegurarse de que usted comience la construcción de la manera correcta. Por lo general, habrá un límite de tiempo de un año para la autorización, o de un plazo de seis meses si la construcción se detiene en el proceso. Usted debe de contemplar los costos para su permiso de construcción.

Aqui describimos algunos de los documentos necesarios para obtener los permisos de construcción: 

DOCUMENTOS DE PROPIEDAD: Este documento es donde aparece el nombre del propietario o los propietarios del terreno.

CERTIFICACIÓN DE IMPUESTOS: El presente documento proviene de la oficina de gobierno, y verifica que no sólo somos dueños de un pedazo de tierra, y están al día los pagos de impuestos de propiedad.

PLANOS CONSTRUCTIVOS: Son los planos de construcción que incluyen entre otros lo siguiente:

  • Planos de las cimentaciones y estructuras que estarán en contacto con el subsuelo.
  • Planos eléctricos que son donde aparecen dibujados todos los contactos o tomacorrientes, alumbrado, apagadores, accesorios, etc.
  • Los planos de fontanería o plomería son muy importantes porque es aqui donde se indican por donde se conduce la tubería de agua fría y agua caliente así cómo el drenaje, los muebles de baño, cocina, lavado, etc.
  • HVAC o aire acondicionado y calefacción donde se muestran los conductos, diagramas, etc.
  • Planos del conjunto y apobación zonale este plano muestra la ubicación de la casa, camino de entrada, así como el perímetro de la envolvente del edificio.

En algunos casos se requiere previamente la aprobación de los vecinos o de la junta de colonos del fraccionamiento o zona donde usted pretende construir su casa. El permiso de construcción debe ser claramente visible en el sitio de trabajo. Usted también necesita tener un paquete de los planos de construcción en el sitio en todo momento, sólo en caso de que se una visita sorpresa de un inspector. Las inspecciones son enunciados y se les exigirá a cada paso en el proceso antes de que pueda seguir adelante. Esto podría causar un retraso de uno a varios días (sin contar el mal tiempo), así que hay que pensar en el futuro - pero no demasiado lejos.

Contáctenos

Nuestra Ubicación - Avda. Ambrosio O'Higgins 128, Curacaví

Go to top